Els Casals, puro terroir

El terroir es un término francés que describe todo el conjunto de características propias de un lugar: el paisaje, el clima, los tipos de suelos, la vegetación dominante…y que podemos encontrar como factor diferencial en cualquier producto salido de la tierra: aceite, vino, frutas, verduras…Nuestro término equivalente sería terruño, aunque a veces este término ha tenido un significado algo peyorativo.

Los franceses, a veces, hilan tan fino que les gusta diferenciar hasta las propiedades gustativas u olfativas de cada parcela, como sucede con el vino.

Els Casals es un restaurante de la comarca del Berguedà barcelonés, situado en una explotación agraria y ganadera, que representa como pocos ese sentimiento de enraizamiento con un lugar. Si te teletransportaran al comedor de este restaurante, podrías fácilmente saber cómo es el paisaje que te rodea, atendiendo a los platos que conforman sus menús. Un paisaje verde de colinas y pequeños bosques, riachuelos llenos de vida, campos de labranza y ganadería…una tierra de interior pero con un recuerdo constante de un mar Mediterráneo no tan lejano.

20180812_134843

Tanto la carta como los menús, repletos de recetas populares de Cataluña con toques de creatividad e innovación, varían en función de las estaciones, nutriéndose de productos de proximidad, de la propia granja o de otros pequeños productores de la zona, o provenientes del puerto de Palamós.

Su famosa sobrasada con panal de miel, setas de temporada, calabacín a la brasa con sepionet, canelón de pollo trufado, cap i pota con gamba, vaca vieja con encurtidos y mojama…son simplemente unos ejemplos de unos platos, sencillos en su realización, pero llenos de honestidad y de amor por la naturaleza y equilibrio con la tierra.

Una cuidada bodega, con interesantes vinos ecológicos, unos postres caseros deliciosos y un servicio cercano y amable, completan el alto nivel del conjunto.

Els Casals bien vale una desviación, en una comarca llena de encantos cercanos, como el macizo del Pedraforca, el puente medieval y la iglesia románica de Sant Quirze de Pedret o la antigua localidad de Bagá.

Animaros a conocer este rincón de Cataluña. No os defraudará en ningún sentido.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario